Génesis y Descripción

Génesis

Aprovechando las favorables condiciones climáticas en España, la empresa ALGAENERGY, como fruto de la colaboración con las Universidades de Almería y Santiago de Compostela, inició la producción de biomasa algal para su utilización en el sector de la acuicultura. El proyecto se ubicó en las instalaciones de la Estación Experimental de las Palmerillas (CAJAMAR), implementando una planta de producción basada en reactores tubulares cerrados, con una superficie útil de 400 m2. Si bien el escalado de los reactores verticales se antojó complejo, en cuanto a consumo y requerimiento de materiales, la Universidad de Almería desarrolló un reactor con un volumen de poco más de 1,5 m3, tamaño suficiente para este tipo de reactor como para ser considerada escala demostrativa.

Los resultados alcanzados con este reactor han sido similares a los alcanzados con los iniciales reactores diseñados a escala piloto y de laboratorio (volumen de cultivo de 300 litros). Es precisamente este tipo de reactores (foto-biorreactores planos) los propuestos en la ejecución de la planta de demostración objeto CO2Algaefix.
 

Descripción

El proyecto CO2Algaefix nace con el principal objetivo de fijar y capturar CO2   proveniente de plantas de generación eléctrica mediante el cultivo de microalgas, para lo cual desarrollará un prototipo de biorreactor vertical plano (conocido como jaula-bolsa) que optimice la eficiencia de captación de CO2 para su transformación en biomasa y energía.

La capacidad de producción de la planta se sitúa en torno a los 100.000 kg/año de biomasa de microalgas. Estos recursos podrán ser de interés y utilidad para sectores como acuicultura, cosmética, la salud, la alimentación humana o animal y como fertilizante agrícola.

La ubicación elegida para el prototipo es Arcos de la Frontera (Cádiz). La selección del lugar se ha realizado de acuerdo a los dos principales condicionantes técnicos:

La disponibilidad e intensidad de la luz son los factores principales que controlan la productividad de crecimiento de los microorganismos fotosintético, y en este sentido, Andalucía cuenta con una situación privilegiada para establecer y afianzar el desarrollo de esta tecnología.

El carbono (en forma de CO2) es un nutriente necesario para el crecimiento de las microalgas. Está demostrado que ciertas especies de microalgas toleran los gases de combustión como fuente de carbono (E. Bittencorut et al., 2010). El ciclo combinado de Arcos, con sus cuatro grupos disponibles es una de las mayores instalaciones de esta tecnología en España. Los datos de emisiones de CO2 a la atmósfera de esta instalación garantizan la disponibilidad de elemento.

Este proyecto se pone en marcha el 17 de noviembre de 2011 y finalizará en junio de 2014. El presupuesto total de CO2 Algaefix es de 2.980.594 euros. Está cofinanciado por la Unión Europea con una subvención de 1.490.297 euros.

MÁS SOBRE CO2ALGAEFIX
Go to top