Curso sobre Cultivo y Valorización de Microalgas

Fecha: 9-13/09/2013
Lugar:  Universidad Internacional de Andalucía. Sede La Cartuja.
Dirección: Américo Vespucio, 2. Sevilla.

 

El proyecto CO2Algaefix organiza el curso "Cultivo y Valorización de la biomasa" dentro de la programación de Cursos de verano organizados por la Universidad Internacional de Andalucía. El objetivo del curso es ofrecer al alumno una visión completa, profunda y actualizada de los últimos avances en investigación, producción y aplicaciones de las microalgas.

El curso se introduce situando al alumno con la descripción de las microalgas y unas nociones de sus potenciales aplicaciones para posteriormente ir mostrandole en detalle todos los pasos de la cadena de valor de las microalgas. Se inicia el curso con una importante carga de formación en ingeniería genética, que es lo más actual y novedoso y el tema que más interés suele despertar entre los alumnos.

Posteriormente se hablará de todos los productos que se pueden obtener de microalgas y de todos los procesos en los que intervienen las microalgas, no solo el energético, ya que la viabilidad económica de esta actividad se basa fuertemente en un enfoque integral de aprovechamientos diversos, compuestos de alto interés, acuicultura y biocombustibles principalmente.

Las microalgas son una herramienta interesante como descontaminante. Se han utilizado para retirar metales pesados, para construir biosensores que detecten herbicidas y otros contaminantes del agua. El incluir este aspecto en el presente curso ayudará a una formación más integral.

El empleo de microalgas para biocombustibles ha despertado un gran interés en todas las compañías petroleras y aunque aun se camina en el terreno de la investigación son ya numerosos los proyectos encaminados a desarrollar las microalgas como una solución al problema de la dependencia energética.
En este bloque se ha querido mostrar siempre a los alumnos que lo que se les está contando es una realidad o puede serlo en algunos casos, de ahí la presencia de empresas como Repsol y por supuesto el proyecto que ha sido el germen de la propuesta de este curso como visión final del curso del nexo entre investigación  e industria

Andalucía cuenta con una situación privilegiada para establecer y liderar el desarrollo del cultivo de microalgas, debido a la irradiación solar y régimen de temperatura. Ello ha motivado el interés de distintas compañías por situar proyectos de microalgas en nuestra comunidad, lo cual abre una importante puerta profesional tanto en el campo de la investigación como de la propia ejecución y operación a estudiantes y profesionales. Para lo cual es indispensable completar la formación académica en este campo.

Más información e inscripciones en este enlace: www.unia.es

MÁS SOBRE CO2ALGAEFIX
Go to top